Cuando las personas adultas mayores han trabajado durante décadas y llega el momento de retirarse o jubilarse, su dinámica de vida cambia a tal grado que sienten una suerte de depresión y tristeza. Esto es lógico porque, si bien ganan una gran cantidad de tiempo libre, libertad, descanso, reincorporación al ocio o al tiempo para el divertimento, también pierden una forma de vida, una forma de sentirse útiles y una cotidianidad afectiva y de ritmo.

Es muy recomendable, antes que nada, prepararse para cuando venga ese momento, no solo económica, sino también anímicamente. Tener planes, proyectos, esquemas y actividades por hacer, así como amistades por visitar cuando se llega a la jubilación, es quizá lo más importante y parte fundamental para superar este duelo. Otra recomendación importante es hablar con especialistas en tanatología, quienes se dedican a acompañar a las personas profesionalmente cuando éstas pierden algo relevante (salud; algún familiar; alguna relación; vínculos importantes)[1]:

…Darse tiempo para vivir y reconocer lo que se siente al jubilarse, evita reprimir afectos y pensamientos que pueden desplazarse a otras áreas de la vida y afectar negativamente al estado de ánimo o a las relaciones. Comprender e integrar los sentimientos contrapuestos que surgen en la transición recuperará la sensación de unidad interior, lo que refuerza la habilidad para manejarse en la nueva etapa: «Al principio no sabes por dónde tirar. Luego, cuando te vas encontrando a ti mismo, vas dando entrada a la improvisación de acuerdo con un deseo particular, no por imposición…

Dicta el sentido común que, si alguna actividad ocupó décadas en la vida de una persona, su pérdida no se puede superar en unos minutos, así que habrá que procesar esta nueva etapa, comentarla, platicarla, vivirla con ilusión y tener paciencia para adaptarse a este nuevo momento de la vida.

Contacto:

Patricia Solís González

Tanatóloga

Tel. Instituto Mexicano de Tanatología, A.C.: 55 55 36 00 71

Facebook: Instituto Mexicano de Tanatología A.C.

Instagram: tanatologiamexico

Twitter: INMEXTAC


[1] https://www.lideditorial.com/sites/default/files/extracto-la_jubilacion_a_imprenta.pdf

Comments are closed.