Tenemos un órgano que controla todo lo que nuestro cuerpo, órganos y mente hacen: se trata del cerebro. “El cerebro es como una computadora que controla las funciones del organismo y del sistema nervioso, es como una red que envía mensajes a las partes del cuerpo”.

En sentido estricto, fisiológicamente hablando “el cerebro es la porción más grande del encéfalo y está formado por dos hemisferios (o mitades). El cerebro controla los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y procesa la información que recibe a través de los sentidos”. Hasta aquí podemos darnos cuenta de la importancia del buen funcionamiento del cerebro. 

Con la edad, el cerebro, como todo órgano del cuerpo, se va desgastando. Es por lo anterior que debemos de mantenerlo en forma, tal como lo hacemos con el resto del cuerpo.

“Está comprobado clínicamente que las personas que permanecen activas física e intelectualmente tienen mayor calidad de vida, son más independientes, tienen más iniciativa y se relacionan mejor. Como si se tratara de un músculo, el cerebro también se atrofia; del mismo modo que hay que ejercitar nuestro cuerpo para mantener los músculos en forma, también hay que ejercitar el cerebro. Los neurólogos más prestigiosos del mundo recomiendan el estudio permanente, el placer de aprender por aprender y acudir a una clase aunque no se tenga edad universitaria, sino simplemente por el interés que uno tiene de seguir formándose.” 

Por ningún motivo hay que dejar de pensar, de sumar, de enfrentar problemas y de tratar de resolverlos; de leer, de aprender nuevas cosas, de jugar juegos de mesa y, en suma, no evadir retos que impliquen pensar.

Otras maneras de mantener el cerebro en forma son, sin duda, controlar la hipertensión, no fumar, no ser obeso, hacer ejercicio todos los días, cuidar el bienestar emocional, socializar y mantener una actividad intelectual vigorosa.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Invitado: Dr. José Guerrero Cantera

Neurólogo del Hospital General de Zona 53, IMSS

Contacto:

José Guerrero Cantera 

Tel. Instituto Mexicano del Seguro Social: 800 623 23 23

Agenda cita telefónica IMSS: 800 681 25 25

Facebook: IMSS

Twitter: @Tu_IMSS

Página web: www.imss.gob.mx

  1. https://www.rchsd.org/health-articles/el-cerebro-y-el-sistema-nervioso-2/
  2. idem
  3. https://www.abc.es/familia-mayores/20150604/abci-mayores-cerebro-seniorbus-201506031324.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F 

Comments are closed.