El delirio no es una palabra que pueda utilizarse a la ligera, pues es algo muy serio que se vincula con la demencia, con la falta de lo que llamamos conciencia y con el poder reconocer o conocer. Afecta sobre todo a las personas adultas mayores, y clínicamente se define así[1]:

… es una complicación común observada en pacientes adultos mayores. Se puede clasificar en tres tipos, según el nivel de estado de alerta y actividad física del paciente, y éstos son: hiperactivo, hipoactivo y mixto. Todos los pacientes manifiestan principalmente una alteración del estado de conciencia y falta de atención. Para diagnosticarla se utilizan los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, en su quinta edición. El manejo inicial se basa en tratamiento farmacológico y no farmacológico. El delirium se define como una alteración aguda en la atención y la cognición, que se desarrolla en un corto periodo de tiempo. Es la complicación más común que afecta a personas mayores de 65 años.

Vale la pena saber cuáles son los tipos de delirium, o delirio, que las y los pacientes padecen[2]:

  • Delirio hipoactivo: el paciente parece somnoliento, cansado o deprimido.
  • Delirio hiperactivo: el paciente está inquieto, ansioso o agitado, de repente y sin cooperación.
  • Delirio mixto: El paciente cambia una y otra vez entre delirio hipoactivo y delirio hiperactivo.

El delirio, según la misma fuente, puede deberse a: cáncer avanzado; edad avanzada; tumores en el cerebro; deshidratación; infección; tomar ciertos medicamentos (como opioides); o abstención de medicamentos.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Jorge Orozco Gaytán

Médico Internista Geriatra 

Pág. web IMSS: imss.gob.mx

Tel. IMSS: 800 623 23 23

Facebook: IMSS

GeriatrIMSS: imss.gob.mx/salud-en-linea/geriatrimss


[1] https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/391/774#:~:text=El%20delirium%20se%20define%20como,se%20puede%20prevenir%20(1).

[2] https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios/delirio

Comments are closed.