Si tenemos el caso cercano de una persona adulta mayor cuyos problemas se asocian a una hospitalización reciente, y detectamos las siguientes palabras como parte del diagnóstico: “delirio, demencia, conciencia y cognición”, es posible que estemos frente a un caso de delirium.

El delirium se identifica médicamente como[1]:

“alteración aguda en la atención y la cognición que se desarrolla en un corto período de tiempo. Es la complicación más común que afecta a pacientes mayores de 65 años, puede ser una afección potencialmente mortal, pero a menudo se puede prevenir. Es un conjunto de síntomas clínicos asociados con alteración aguda de la conciencia. El delirium se puede clasificar en tres tipos según el nivel de estado de alerta y actividad física del paciente. Estos tipos son: hiperactivo, hipoactivo, y mixto.”

Para confirmar que nuestra o nuestro paciente está siendo afectada por un delirium, debemos revisar si se presentan los siguientes síntomas[2]:

“el trastorno de la atención (entendido como capacidad reducida para dirigir, centrar, mantener o desviar la atención) y su curso fluctuante a lo largo del día y de la hospitalización. Dentro de sus síntomas se encuentran grados variables de cambios en el nivel de conciencia (donde existe modificación del nivel de alerta), alteraciones de memoria (problemas para recordar eventos en el hospital o dificultad para recordar las instrucciones), dificultades en la organización del pensamiento (con ideas incoherentes, cambio de ideas, divagaciones, neologismos, entre otras), desorientación en el espacio y tiempo, trastornos del ritmo de sueño y vigilia, y la aparición de síntomas como alucinaciones, ideas delirantes y actividad motora incrementada que puede llevar a la agitación física.”

En cualquier caso, hay que estar pendientes, tomar medidas preventivas en caso de antecedentes y cambios en la salud mental, y contar con un profesional especializado a quien consultar si es necesario saber qué hacer al respecto.

Contacto:

Dan López Vásquez

Neurocirujano

YouTube: Dr. Dan López

Facebook: Neurocirugia y cirugía de columna en CDMX

Tel. Dan López Vásquez: 55 78 86 67 42

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

[1] https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/391/774#:~:text=El%20delirium%20en%20el%20adulto,son%20hiperactivo%2C%20hipoactivo%20y%20mixto.

[2] https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-delirium-en-el-adulto-mayor-S0716864019301142

Comments are closed.