Aunque utilizamos los dientes para comer todo el tiempo casi nunca nos duelen, y quizá sea por eso que no vamos al dentista con la periodicidad que debiéramos. Sin embargo, por lo menos deberíamos de ir a una limpieza profesional una vez al año con una o un dentista que revise a fondo nuestro sistema bucodental.
Mantener los dientes cuidados nos ayuda no solamente a masticar y tener una mejor digestión durante muchos años, también protege nuestra salud en general.
Si solemos lavarnos los dientes tres veces al día, por lo menos una de esas veces debiera durar más de cinco minutos detallando la limpieza pieza por pieza. Por ejemplo: con un cepillo suave y chico, los expertos recomiendan[1]:
Tome el cepillo como si fuera a escribir con él.
Coloque el cabezal del cepillo a lo largo de los dientes, con las puntas.
Mueva el cepillo hacia adelante y hacia atrás con movimientos cortos (de una anchura correspondiente a medio diente) efectuando cepillado suave pero insistente.
Cepille las superficies exteriores de cada diente inferior y superior, manteniendo los filamentos formando un ángulo de 45 grados contra el borde de las encías.
Del mismo modo, cepille todas las superficies interiores de los dientes superiores e inferiores.
Cepille las superficies internas de los incisivos superiores e inferiores colocando el cepillo en posición vertical y haciendo varios movimientos suaves arriba y abajo.
Limpie la lengua con el cepillo. Notará su boca y su aliento más fresco.
El cuidado y la prevención bucodental se refleja concretamente en la salud de “encías, dientes, lengua y boca en general” y “de esta manera nuestros dientes pueden cumplir su función y además evitaremos otro tipo de complicaciones y enfermedades”[2].
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://codbi.eus/su-boca/la-importancia-del-cuidado-de-la-boca/
[2] https://www.clinicacimeribi.com/importancia-prevencion-bucodental/
Comments are closed.