Sentir y saber cuáles son nuestras emociones y cómo gestionarlas para vivir en paz con ellas, es un tema fundamental. A veces transcurre toda una vida y no sabemos siquiera que debemos de tomar en cuenta a nuestras emociones. Sabemos qué nos duele corporalmente y qué capacidades tenemos intelectualmente, pero a nivel emocional es difícil que estemos preparados para enfrentar cómo nos sentimos. La sociedad contemporánea, sobre todo para las personas adultas mayores, no nos enseñó a reconocer, buscar el origen, procurar ver las consecuencias y resolver de la mejor manera el cómo nos sentimos. Se solían tapar, esconder o de plano solamente tratarlas a nivel psicoanalítico.

Las tensiones y presiones de la vida contemporánea exigen tomar en consideración todo lo que sentimos, sin que esto implique centrar nuestras vidas solamente en torno a nosotros o nosotras mismas.

Por obvio que resulte, si podemos dejarnos sentir, aceptar y manejar de manera más amable nuestras emociones, estaremos mucho más ligeros de carga y, desde luego, con un funcionamiento integral más sano.

Si bien estos temas se pueden y deben de atender con terapeutas o especialistas capacitadas para conversar a nivel psicoemocional, muchas preguntas sencillas pueden ayudarnos a saber si estamos gestionando nuestras emociones correctamente. Por ejemplo: ¿buscas culpables con frecuencia cuando algo sale mal? ¿Sientes emociones, como enojo, desesperación o tristeza que te rebasan y no puedes mitigar? ¿Sabes por qué te sientes como te sientes emocionalmente? ¿Quisieras sentirte mejor emocionalmente durante el día? ¿Aceptas tus emociones como naturales y comprensibles? ¿Sabes cuál es la mejor manera de manejar o expresar tus emociones? ¿Sueles favorecer las emociones positivas o las negativas? ¿Sabes cómo cambiar tu estado de ánimo?[1]

La clave en esta materia es, “se vale pedir ayuda”.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Alexiz Bojorge Estrada

Doctora en salud mental, Hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez

Correo electrónico de Alexiz Bojorge Estrada: Alexiz.bojorge@gmail.com

Página web Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino”: www.gob.mx/salud/sap/acciones-y-programas/hospital-psiquiatrico-fray-bernardino-alvarez

Teléfono Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino”: 55 5655 4405

Facebook: Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez


[1] https://kidshealth.org/es/teens/stressful-feelings.html

Comments are closed.