Qué es la incontinencia urinaria y cómo controlarla

Uno de los padecimientos socialmente más incómodos y que aqueja a algunas personas adultas mayores, es la incontinencia urinaria: la pérdida del control de la vejiga.

A veces basta con toser, estornudar, levantar algo pesado o reírse para sentir esa necesidad repentina de orinar. La buena noticia es que esa incontinencia tan común en personas adultas mayores con frecuencia se puede controlar. “Si la incontinencia urinaria afecta las actividades diarias se debe de consultar al médico inmediatamente. Pero en la mayoría de las personas algunos cambios sencillos en el estilo de vida o un tratamiento médico pueden aliviar la molestia o detener la incontinencia urinaria”[1].

Existen distintos tipos de incontinencia, por lo que es de gran utilidad reconocer cuál se padece para tratarla adecuadamente. Está la incontinencia de esfuerzo, la imperiosa (prisa por llegar al baño), por rebosamiento (que no se vacía la vejiga completamente), la funcional, o bien, una de tipo mixto.

También se debe de considerar que las causas de incontinencia varían dependiendo si se trata de una mujer o de un hombre. En el caso de las mujeres “después de la menopausia producen menos estrógeno, una hormona que ayuda a conservar sana la membrana que recubre la vejiga y la uretra. El deterioro de estos tejidos puede agravar la incontinencia[2]”. Los ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico llamados Kegel pueden ayudar mucho. En el caso de los hombres lo más común es que el agrandamiento de la próstata ocasione hiperplasia prostática benigna, que también puede controlarse con ejercicios específicos[3], los cuales pueden consultarse con el médico especialista.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Carlos Ramírez Isarraraz 
Tel. Instituto Nacional de Perinatología: 55 5520 9900
Página web: www.gob.mx/salud/inper


[1]https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/urinary-incontinence/diagnosis-treatment/drc-20352814#:~:text=Control%20de%20los%20l%C3%ADquidos%20y,tambi%C3%A9n%20pueden%20aliviar%20el%20problema.

[2] Ídem.

[3] https://www.uclahealth.org/urology/workfiles/IMPACT/KEGEL_EXERCISES_Spanish_7-15-09.pdf


Comments are closed.