Donar o legar mis bienes, ¿qué es mejor?

Es posible que tanto donar como heredar (legar) algo a alguien provenga de la misma intención, regalar un bien que pueda proteger económicamente y serle de alguna manera útil a cierta persona querida o bajo la responsabilidad de quien lo está ofrendando.

Sin embargo, hay diferencias de procedimiento, y sobre todo fiscales y administrativas entre donación o herencia. Para empezar debe decirse que:

“La donación es una transmisión de bienes y derechos intervivos, es decir, en vida de los interesados; mientras que las herencias son transmisiones mortis causa, esto es, que se realizan a causa del fallecimiento de una persona. Con una herencia se pueden heredar deudas, con una donación no.”[1]

Las Notarías recomiendan siempre, para darle formalidad y certeza jurídica a las intenciones dichas, dejar éstas por escrito. “Por el contrato de donación, una persona llamada donante transmite a otra, llamada donatario, la propiedad de uno o varios bienes presentes de forma gratuita”[2]. Esto, sobre todo cuando lo donado supera cierto valor en pesos, sobre todo si se trata de bienes inmuebles. En cuanto a la parte fiscal –aunque siempre se debe de corroborar según la norma vigente y el lugar o estado de la república en el que se encuentren las personas interesadas–, “hay donaciones exentas del Impuesto Sobre la Renta entre cónyuges, entre ascendientes a descendientes y de descendientes a ascendientes, siempre que estos últimos no donen, a su vez, el mismo bien a otro descendiente”.

Las herencias pueden generar gastos fiscales dependiendo de varios factores, de tal manera que antes de decidir donar o heredar, lo ideal será consultar en alguna Notaría qué es lo que más conviene.

Patricia Alatorre Yáñez
Página Facultad de Derecho, UNAM: www.derecho.unam.mx
Asesoría jurídica UNAM: bufetejuridico@derecho.unam.mx
Facebook: Facultad de Derecho, UNAM, Oficial


[1] https://www.notariabeatrizalonso.es/index.php/blog-notaria-badajoz/77-que-diferencia-una-herencia-de-una-donacion

[2] https://www.forbes.com.mx/consecuencias-fiscales-de-las-donaciones/

Comments are closed.