Durante muchos siglos se discriminó a las niñas y a los niños de otros matrimonios o relaciones que no fuesen las primeras, o bien fuera del matrimonio. Se les atribuyeron epítetos denigrantes y hasta se les peleaba la herencia, el apellido, etcétera.

Jurídicamente hablando, las y los hijos de todos los matrimonios o relaciones de concubinato tienen los mismos derechos.

Cabe repasar algunas premisas para sustentar lo anterior: nuestras leyes mexicanas reconocen que hijas e hijos de cualquier relación tienen derechos; es importante, eso sí, verificar que las hijas e hijos menores, por ejemplo, estén “legalmente reconocidos, para así poder disponer de todos los derechos y deberes que le otorgan su condición[1], ya que si el reconocimiento ha sido realizado por el progenitor o progenitores motu proprio, el descendiente adquiere ipso facto todos los derechos”.

En caso de tener dudas, cabe recordar que se pueden “solicitar cuantas pruebas crean pertinentes (incluida la de ADN), para determinar la filiación entre ambas personas”; en caso de que las hijas e hijos menores de una persona, que fueron procreados en otro matrimonio, sean realmente reconocidos y no se les quiera respetar sus derechos, es posible que se proceda a demandar.

Sin embargo, algunos bienes no pueden ser repartidos de maneras iguales, dependiendo de cómo y cuándo se hayan adquirido y cómo se ha documentado el testamento. Para este tipo de problemas o discernimientos jurídicos vale la pena asesorarse, pero siempre recordar que el código civil en México asevera que “no se distingue entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales. Nuestro Código Civil dice claramente que los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio tendrán los mismos derechos sucesorios”[2].

Contacto:

Valente Arizabalo Priego

Abogado civil y de lo familiar


[1] https://www.mundodeportivo.com/uncomo/negocios/articulo/que-derechos-tiene-un-hijo-fuera-del-matrimonio-31318.html

[2] https://www.arriagaasociados.com/2015/09/que-pasa-con-la-herencia-de-los-hijos-de-diferentes-matrimonios/

Comments are closed.