Los derechos humanos se popularizaron desde hace algunos siglos, cuando los seres humanos se dieron cuenta de lo fácil que es sucumbir al equívoco de pensar que no todos somos iguales y actuar en consecuencia, como si las otras u otros tuviesen menor valía.

Ante la evidente improcedencia de lo anterior, el resto de la humanidad, al percatarse de tremenda falacia, ha dado pelea incesante para que todas las personas humanas, en cualquier rincón del planeta y cualquiera que sea su condición, edad y perfil, vean respetados sus derechos humanos.

“Cuando nos referimos a los derechos humanos debemos tener en cuenta los dos conceptos fundamentales que subyacen a esta idea. El primero es la dignidad inherente a la persona humana, es decir, los derechos humanos pretenden la defensa de dicha dignidad. El segundo concepto hace referencia al establecimiento de límites al poder, siendo los derechos humanos uno de los límites tradicionales al poder omnímodo de los Estados”[1] (o de los cotos y personas siempre más poderosas, como suelen ser:  gobiernos, empresas, líderes religiosos, medios de comunicación o plataformas digitales).

Desde el 2011, los derechos humanos más avanzados en el mundo se deben hacer valer en México, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el caso de las personas adultas mayores, los acuerdos que en materia de derechos humanos se deben seguir y respetar, hacer valer y ejercer son, sobre todo: “la protección establecida en la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; los Derechos Humanos de Personas Adultas Mayores; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Recomendación 162 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los trabajadores de edad; el Protocolo de San Salvador; la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores”[2].


[1] https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/61

[2] https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/27-DH-Adultos-Mayores.pdf

Contacto:

Javier Sánchez Zamora

Doctor en Derecho, especialista en Derechos Humanos

Pág. web Comisión Nacional de los Derechos Humanos: www.cndh.org.mx

Tel. Comisión Nacional de los Derechos Humanos: 56 8181 2501

Tel. Comisión Nal. de los Derechos Humanos, lada sin costo: 800 715 20 00

Facebook: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Twitter: @CNDH

Pág. web Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos: www.federacionombudsperson.org.mx

Pág. web CONAPRED: www.conapred.org.mx

Tel. CONAPRED, CDMX: 55 5262 1490

Tel. CONAPRED, república mexicana: 800 543 00 33

Correo CONAPRED: quejas@conapred.org.mx

Twitter: @CONAPRED 

Comments are closed.