La moda más lamentable y común hoy en día son los fraudes financieros. Es decir, grupos de especialistas en tecnología computacional se dedican a detectar a las personas que no tienen mucha experiencia en ciberseguridad y proceden a robarles datos, identidad y dinero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lanzó un portal exclusivamente para auxiliar en la prevención de fraudes financieros, ya que este tipo de delitos ascienden a la alarmante cifra de millones de personas afectadas al año[1]. Es importante consultar esta página de la Condusef y tomar las medidas de seguridad que recomiendan.

Por ejemplo: nunca se deben dar datos personales vía telefónica; cuando no se solicite un servicio o cuando se tenga duda de lo que le están avisando o anunciando, es importante ir personalmente al banco; cuando tenga dudas de la operación que esté haciendo, revise la página y consulte con la policía cibernética, y proceda de inmediato a apagar los enlaces de internet por medio de los cuales está tratando de trabajar.

Los fraudes financieros en México han ido en aumento, por lo que deben de tomarse todas las medidas de seguridad. Vale la pena cambiar sus claves con frecuencia y sospechar de todo tipo de anuncio, promoción o servicio, esto incluye cuando se recibe un aviso de que intentaron vulnerar la seguridad de su cuenta: mejor vaya al banco y aclare las cosas antes de proporcionar cualquier tipo de información vía telefónica o por internet.


[1] https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=360&idcat=1

Comments are closed.