Todas las personas desearían que, si son herederas mediante un testamento o documento testamentario, éste fuera claro, preciso, correcto y estuviese actualizado.

No podemos hacernos responsables por los actos de las y los demás, pero sí podemos hacernos cargo de nuestras acciones así que, si tenemos algo que heredarle a alguien, vale la pena saber cómo testarlo de la mejor manera.

Para empezar, debemos recordar algunas características muy importantes del testamento, que son: es un acto jurídico; es unilateral; es perfecto y completo (para la o el autor); está prohibido que se conozca mientras vive la o el autor; es personalísimo; es un acto de última voluntad; es revocable; es libre; es referente a disposición de bienes; es un acto solemne[1].

Hay quien recomienda recordar que los testamentos deben de estar hechos para proteger a las personas cercanas que se quieren, pues algunas necesitan más que otras esos bienes, y pensar que con poco se puede lograr mucho. Es importante saber que se debe de acudir a una notaría para formalizar el acto y también que prácticamente siempre tiene un costo (no necesariamente bajo), y que puede hacerlo y modificarlo tantas veces como se requiera.

El testamento consta de partes legítima, de mejora y de libre disposición. La legítima corresponde a las y los herederos (descendientes, ascendientes y el o la cónyuge); la de mejora se refiere a lo que debamos a la comunidad o los deberes que tengamos que cubrir, y la de libre disposición para otras personas u organismos que nosotros tengamos en mente. Los testamentos solidarios pueden atender a las y los más necesitados que a veces no son directamente nuestras familias. En el siguiente sitio se especifica todo lo que se debe saber para hacer un testamento de la manera más adecuada posible: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/tramite-de-testamento.

Contacto:

Roberto Garzón Jiménez

Notario 242 de la CDMX

Consejería Jurídica de Servicios Legales, CDMX: www.consejeria.cdmx.gob.mx

Facebook: Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México

Twitter: @CDMXConsejeria

Secretaría de Inclusión y Bienestar Social: www.sibiso.cdmx.gob.mx

Tel. SIBISO: 55 89 57 34 50, exts. 103, 104 y 105

Colegio de Notarios de la CDMX: www.colegiodenotarios.org.mx

Pag. web Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C.: www.notariadomexicano.org.mx

Tel. Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C.: 55 55 14 60 58 y 55 55 25 64 52 


[1] https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3771/2.pdf

Comments are closed.