Fallecido este 17 de septiembre, el invaluable Valentín Rincón fue “cantautor que dedicó su talento a las infancias, fundador del grupo ‘Los Hermanos Rincón’ en 1971. A lo largo de su carrera compuso más de cien canciones, que pueden escucharse en 20 discos”, de acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)[1].

El diario El Sur de Acapulco, registró que Valentín Rincón había dedicado su vida a enriquecer y a preservar el cancionero infantil “para los niños de Iberoamérica, y este martes falleció a los 86 años”[2].

Rincón fue cofundador de Los hermanos Rincón, junto con Gilda y César, quienes promovieron clásicas del género como La vaquita de Martín, Gusanito medidor y El niño Robot. El periódico guerrerense aseguró que Rincón superó las cien canciones y los 20 álbumes en su carrera discográfica.

Valentín Rincón se escuchó en la radio pública como Radio Educación, en Radio UNAM, y también fue, junto con Cri-Cri, un referente nacional para la música dedicada a las infancias.

Al diario La Jornada, dijo:

“Ahora quieren las cosas más rápidas, son más impacientes y se aburren con facilidad. Eso quizá se deba a la influencia de los medios de comunicación y a las variedades del Internet, como las redes sociales.

Todo ello representa un reto para los artistas, cuyo trabajo es abrirles los caminos y darles instrumentos para hacerlos más sensitivos. Tenemos una gran competencia de la comunicación de masas y muchas barreras por parte de instancias gubernamentales. Además, el panorama con el próximo gobierno no pinta. Sin embargo, hay que continuar en el esfuerzo de llegar a los niños.[3]

Aunque en 2012 se despidió formalmente de los escenarios, Valentín Rincón siguió escribiendo canciones y libros, grabando discos y haciendo radio.

___________
[1] https://bit.ly/3ZLf21Z
[2] https://suracapulco.mx/murio-valentin-rincon-trovador-del-publico-infantil/
[3] https://www.jornada.com.mx/2012/07/27/cultura/a07n1cul

Comments are closed.