Trovador excepcional, formado en el movimiento social de la trova latinoamericana de los años sesenta y setenta, David Haro ha contribuido a la canción de protesta y a la música de resistencia que caracteriza a esta zona centro-sureña del continente americano.
El folclor y la denuncia son herramientas fundamentales de la sonoridad de Haro, quien ha influido en generaciones de jóvenes cantautores y músicos de protesta. Nació en Jáltipan de Morelos, Veracruz, y entre sus álbumes famosos están Déjame que te cuente y Para llevar, que colocaron a Haro en el radar de aficionados y críticos, abriendo el diálogo sobre las nuevas expresiones de la música popular”[1].
Dice la página de la Sociedad de Autores y Compositores de México sobre este original trovador[2]:
“Estudió la preparatoria en su natal Veracruz, y posteriormente se dedicó sólo a hacer canciones. Toda su familia ha sido aficionada a la música. A su padre le gustaba escuchar música y su mamá disfrutaba cantando tangos y boleros mientras cocinaba. A la hora de la cena los abuelos contaban historias familiares.
Compuso sus primeras canciones a los ocho años. Escribía historias acerca de sus mascotas, como Lorenzo y Yoyo. De niño era introvertido, y un día su padre le preguntó si quería aprender a tocar la guitarra, contestó que sí, y sin saberlo en ese momento, ese instrumento le serviría como medio de comunicación y apoyo para el desarrollo de su inesperada vocación.
A finales de los años 60 viajó a la ciudad de México con un paquete de canciones para promoverlas. Acudió a una editora de música y ahí entró en contacto con intérpretes que llegaban a buscar material para sus nuevas producciones discográficas. A mediados de los 70 fue invitado a representar a México en el Festival Internacional de la Canción en Perú, donde ganó el primer lugar con la canción “Latinoamericano”.
Su primera canción grabada, escrita a finales de los años 70, es “Vivir en ti”, la interpretó Juan Salvador. En la década siguiente, la grabó Andy Montañez de El gran combo.
David Haro dice: “La temática de mis composiciones habla de la identidad del hombre, su ideología, su imaginación, su fe, del amor, de la discontinuidad del ser y de Dios”.
Su proceso creativo se desarrolla al mover ideas y tocar la guitarra. Sus canciones son vivencias, pero tiene que encontrar la forma de transformarlas en canción. “Las musas se dejan ver y dejan algo que inspira: sonrisa, mirada…”
_______________________
[1] https://festivalito.mx/biografias/quien-es-david-haro/#google_vignette
[2] https://sacm.org.mx/Informa/Biografia/15309
Comments are closed.