Un dolor algo común en las personas adultas mayores en el área de las manos puede ser el llamado Síndrome del túnel carpiano. Esto es, clínicamente hablando, lo siguiente[1]:
“Síndrome de túnel carpal o túnel carpiano es el nombre de un grupo de problemas que incluye entumecimiento, hormigueo, debilidad o dolor en la mano y la muñeca. Es una afección muy común que ocurre cuando se estrecha un nervio en la muñeca […] El túnel carpiano es una angosta abertura entre los huesos de la muñeca y el ligamento que los mantiene unidos…
Entre las causas de este padecimiento puede estar la diabetes, jugar mucho golf, cambios hormonales, repetición de ciertos movimientos mecánicamente.”
La buena noticia es que con algunos estiramientos y ejercicios este síndrome puede aliviarse o disminuir de manera importante, por ejemplo[2]:
- Gire la muñeca hacia arriba, hacia abajo y de un lado a otro. Repita 4 veces.
- Estire los dedos separándolos; relájelos y luego vuelva a estirarlos. Repita 4 veces.
- Estire el pulgar doblándolo levemente hacia atrás, manténgalo en esa posición y relájelo. Repita 4 veces.
Estiramiento del flexor de la muñeca:
- Extienda el brazo delante de usted con la palma hacia arriba.
- Doble la muñeca y apunte con la mano hacia el piso.
- Con la otra mano doble con suavidad la muñeca aún más, hasta que sienta un estiramiento entre leve y moderado en el antebrazo. Sosténgalo por lo menos de 15 a 30 segundos. Repita de 2 a 4 veces.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
_____________
[1] https://bit.ly/3T2GWlW
[2] https://k-p.li/3MmLdgv
Comments are closed.