Entre las muchas razones por las cuales podemos comenzar a caminar menos o a tener mucha más precaución para hacer el tan necesario y saludable ejercicio físico, está la metatarsalgia. Esto es, de acuerdo con la Clínica Mayo[1]:

… La metatarsalgia es una afección que produce dolor e inflamación en la bola del pie (metatarso). Podrías sufrir esta afección si participas en actividades como correr o saltar. También existen otras causas, por ejemplo, deformidades del pie y zapatos demasiado ajustados o demasiado grandes.

Aunque no suele tratarse de algo grave, la metatarsalgia puede dejarte fuera de juego. Por suerte, los tratamientos caseros, como aplicar hielo y descansar, con frecuencia alivian los síntomas. El uso de calzado adecuado con plantillas que absorban los impactos o con soportes para el arco, podría prevenir o minimizar futuros problemas con la metatarsalgia…

La buena noticia es que este tipo de lastimaduras mejoran de manera muy importante con estiramientos y ejercicios específicos, los cuales, idealmente, deben de hacerse bajo la supervisión de una o un fisioterapeuta profesional [2]: “automasaje del pie con pelota; automasaje de los dedos y zona anterior del pie para metatarsalgia; separación de dedos y ensanchamiento del arco anterior del pie y automasaje para dedos en garra”. Es recomendable ver el video de este micrositio para entender mejor cómo se pueden practicar estos ejercicios.

Ahora bien, pueden ayudar también a disminuir la metatarsalgia las siguientes recomendaciones: “descansar; aplicar hielo al área afectada; utilizar calzado adecuado; utilizar almohadillas metatarsales o soportes para el arco”[3].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/metatarsalgia/symptoms-causes/syc-20354790#:~:text=La%20metatarsalgia%20es%20una%20afecci%C3%B3n,demasiado%20ajustados%20o%20demasiado%20grandes.

[2] https://www.fisioterapia-online.com/videos/tratamiento-de-la-metatarsalgia-con-ejercicios-auto-masajes-y-estiramientos

[3] Óp. cit. Clínica Mayo.

Comments are closed.