Permanecer mucho tiempo sentados nos puede generar problemas en todo el organismo, los más comunes son los relacionados con la espalda. Este tipo de problemas resultan más delicados para las personas que se encuentran inmovilizadas, ya sea en sillas de ruedas o en sillones, durante gran parte del día. Es por eso que vale la pena recordar que es posible aliviar esos dolores de espalda si hacemos algunos sencillos ejercicios regularmente. La clave está en interrumpir las largas estancias de inactividad con ejercicios de movilidad.

Para quienes pueden levantarse por sí mismas, la recomendación es la siguiente: no dejar que pase más de una hora sin que se haga una pequeña pausa, por lo menos de cinco minutos, para levantarse, estirar los brazos hacia arriba y luego bajarlos lentamente; hay que repetir este ejercicio al menos tres veces. Asimismo, en un lugar con suficiente estabilidad, pararse en las puntas de los pies y luego bajar lentamente a tocar el suelo con las manos, y de nuevo, subir lentamente. Para quienes están en silla de ruedas, es importante tratar de mover el torso de un lado a otro, de manera que toda la columna se estire, así como levantar los brazos lo más alto que se pueda. Es muy recomendable realizar esta rutina al menos dos veces por cada media hora.[1]

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

__________________________________________________
[1] https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/back-pain/art-20546859#:~:text=retracci%C3%B3n%20del%20om%C3%B3plato-,Si%C3%A9ntate%20en%20una%20silla%20sin%20apoyabrazos%20o%20en%20un%20taburete,veces%2C%20dos%20veces%20por%20d%C3%ADa.

 

Comments are closed.