Mundialmente conocida por uno de sus estilos, el flamenco, la danza española suele ser muy estimulante, emotiva, apasionada y acompañarse de ritmos con castañuela, cajón, y el sonido de los zapatos, que acompasan con la guitarra, el canto y demás instrumentos el baile sobre el tablao.

Al hablar de danza española pensamos en varios estilos:

… la danza española comprende una serie de estilos o disciplinas, principalmente el flamenco, clásico español (o estilizada), escuela bolera y folklore. La danza española son, por tanto, un conjunto de estilos que se formaron paralelamente al ballet clásico en España, especialmente en la región de Andalucía. Y aunque se suele identificar con el flamenco, es un concepto más amplio que engloba más disciplinas de baile[1]

El ritmo de la danza española, acompañado del movimiento de piernas, pies y caderas, es especialmente fuerte para esta zona del cuerpo y, por tanto, está dirigido a estimular la musculatura de estas partes. Cuando se está bailando y sacando la emoción, el ritmo, la música a través de taconazos, ese fragmento del baile flamenco puede observarse muy bien como catarsis. De todas maneras, vale la pena recomendar que se haga una valoración de cuál baile puede caerle mejor a cada bailador o bailadora potencial, puesto que en algunos casos es importante mantener un bajo impacto.

Por lo pronto, si no padece osteoporosis o problemas específicos de columna o cadera, no deje de intentar bailar un flamenco o alguna de las otras modalidades de danza española, ya que, además de divertido, resulta un gran ejercicio cardiovascular y para fortalecer los huesos.

Contacto:

Evelin Salomé Ruiz Peña 

Maestra de danza

Correo electrónico: salomeruiz901@gmail.com

[1] https://todoballet.com/danza-espanola/

Comments are closed.