Se ha comentado ya en otras ocasiones que bailar es un ejercicio aeróbico y cardiovascular que no solo promueve la salud del organismo, sino que además estimula la actividad intelectual y mejora el estado de ánimo. Además, bailar algún son nayarita, el cual implica movimientos fuertes y bruscos en el zapateado, resulta una excelente actividad para fortalecer las piernas y mejorar la condición física.
Los sones nayaritas más conocidos son El toro viejo, El jilguero, El gallito y El buey[1], aunque su popularidad depende según la región del estado. De acuerdo con páginas especializadas, bailar algún son nayarita consiste en[2] que los danzantes varones muestren, incluso con los ojos vendados, su destreza en el manejo del cuchillo y el machete, que son sus instrumentos de trabajo (recordemos que el cultivo de la caña de azúcar es una de las principales fuentes económicas del estado) y armas para defenderse. A este baile tradicional también se le conoce como son potorrico. Entre los sones más característicos se encuentran El diablo, El coamecate, Los bules y Los negritos. Mención aparte merece El ardillo, un colorido son que se baila sobre una tarima y en el que los danzantes deben equilibrar, sobre la cabeza, una botella o vaso de aguardiente, mientras zapatean con fuerza. Esta tarea es especialmente difícil para las mujeres, ya que también tienen que agitar sus largas faldas hacia uno y otro lado.
Aprender a bailar algún son nayarita es altamente recomendable por todos los beneficios que brinda al cuerpo, además de ser un excelente motivo para socializar.
Contacto
Zadoc Fuentes Marín
Profesor de danza
Facebook: INSTITUTO DE DANZA MIZOC
YouTube: Instituto Mizoc
Teléfonos | Instituto de danza Mizoc: 55 13 31 18 37 y 55 27 63 31 49
_______________________________
[1] https://musicaenmexico.com.mx/musica-mexicana/la-musica-tradicional-de-nayarit/#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20regi%C3%B3n%2C%20la%20m%C3%BAsica,El%20gallito%20y%20El%20buey.
[2] Idem.
Comments are closed.